La ADR Almanzora realizará un diagnóstico en los ayuntamientos para analizar las medidas medioambientales que ponen en marcha


LA ACCIÓN SE ENMARCA DENTRO DE UN PROYECTO CONJUNTO EN EL QUE PARTICIPAN DIEZ GRUPOS PARA CREAR Y MEJORAR LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS RURALES

 

Fecha: 13/03/2008

 

La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora asistió recientemente a la reunión de coordinación sobre una acción conjunta a través de la cual se pretende crear y mejorar la calidad medioambiental de las zonas rurales. Se trata de un proyecto en el que participan diez grupos de desarrollo de Andalucía, cuya última reunión tuvo lugar en Lanjarón.

En ese encuentro se perfilaron algunas acciones concretas para conseguir los objetivos marcados en dicho proyecto. Entre ellas cabe destacar la realización de un diagnóstico para conocer cómo los ayuntamientos abordan esta temática, es decir, analizar si existen o no algunas medidas municipales o profesionales especializados en medio ambiente y también averiguar si aplican la certificación de calidad medioambiental ISO 14.000. Dentro del diagnóstico se tendrá en cuenta qué ayuntamientos están adheridos al programa Agenda Local 21, relacionado con el medio ambiente.

Dentro de las acciones concretas que se han marcado los grupos de este proyecto conjunto, del que forma parte la ADR Almanzora, también se investigará si los ayuntamientos tienen establecidas algunas normas de funcionamiento tales como sistema de recogida de basura o si realizan campañas de sensibilización entre la población.

De todo ello y como colofón de la primera fase del proyecto, se pretende elaborar un listado de buenas acciones a las que se deberían comprometer los ayuntamientos. A partir de ahí se iniciaría la segunda parte, que estaría destinada sobre todo a la formación de personal. En este sentido, se prevé la realización de cursos y de un congreso de carácter internacional.

Para formar al personal municipal como agentes medioambientales, se ha planteado la posibilidad de organizar ciclos de formación on line para concejales y técnicos que trabajen en estas áreas bien en los ayuntamientos bien en mancomunidades. Prioritariamente se tratará de enseñarles cómo tendrían que actuar en esta materia, utilizando métodos prácticos y dándoles a conocer la normativa.

Otra de las acciones que se organizará dentro de este proyecto conjunto será la realización de un congreso de carácter internacional, donde se ponga en común el resultado del diagnóstico y la experiencia de otros proyectos. Su realización está prevista para comienzos del próximo año 2009 y se celebrará en La Tahá, en la Alpujarra de Granada. La intención es que su celebración coincida con el 20 aniversario de la declaración de Parque Natural de Sierra Nevada y el décimo como Parque Nacional.

   
 
 Aviso Legal 
 Aviso Legal I) LEGALIDAD Y PRIVACIDAD: II.1.) IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS: En cumplimiento... 
  ver información 
Ley de Protección de Datos

PLAN DE DIFUSION DE LA ESTRATEGIA

LA UNESCO concede una distinción de calidad a la Revista Cultural Almansura

Estudian la posibilidad de ampliar la Vía Verde del Almanzora a 100 kilómetros de longitud