Una Comisión de Trabajo, integrada por la ADR Almanzora, estudia la recuperación y puesta en valor del Palacio del Almanzora


EL EMBLEMÁTICO EDIFICIO ESTÁ UBICADO EN CANTORIA Y A PARTIR DE AHORA SE INTENTARÁ ACELERAR EL PROCESO NEGOCIADOR CON LOS PROPIETARIOS PARA QUE SEA DE TITULARIDAD PÚBLICA

 

Fecha: 09/04/2008

 

El Palacio del Almanzora, ubicado en Cantoria, es uno de los edificios más emblemáticos de la comarca y supone además, la máxima representación del Neoclásico en la provincia de Almería. Ahora pretende ser rehabilitado por varias organizaciones, que esta misma semana han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Cantoria para constituir una Comisión de Trabajo, de la que forma parte la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora, y se comience así a dar los primeros pasos.

La Comisión está integrada por el presidente y gerente de la Asociación, Luis Aurelio Pérez Tapia y César Martín Cuadrado, respectivamente, junto con el Ayuntamiento de Cantoria, representado por el alcalde, Pedro Llamas; la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, con su presidente, Juan Antonio Lorenzo y el secretario de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Lázaro López Cazorla. Ésta última ha surgido precisamente con un triple objetivo de recuperar este inmueble para que sea público, declarado Monumento Histórico Artístico, acelerar el proceso para rehabilitarlo y darle, posteriormente, un uso cultural y turístico.

Con este espíritu se ha creado la Comisión de Trabajo, en cuya primera reunión se habló del proceso negociador emprendido por el Ayuntamiento de Cantoria con los dueños del Palacio, que actualmente está en manos privadas. La intención es que posiblemente mediante la firma de algún convenio, el edificio pase a formar parte del patrimonio municipal y adquiera la titularidad pública. Además se debatió sobre los diferentes usos que se le pueden dar, una vez rehabilitado.

La reunión fue completada con una visita de todos los integrantes a la parte del Palacio del Almanzora que permanece abierta, como un patio y una antigua almazara. También cuenta con otra área, que está cerrada, donde se sitúan los dormitorios y la zona de residencia. En general, el Palacio está completamente abandonado y en un estado lamentable, que hace necesario la puesta en marcha de algún proyecto que lo devuelva a su esplendor de siglos pasados.

En la Comisión de Trabajo se está pensando en las diferentes vías que se pueden emprender cuando la mansión pase a ser de titularidad pública, las funciones que se le pueden dar y el tipo de rehabilitación al que debe ser sometido para no perjudicar la estructura y diseño. En este contexto, se están barajando varias opciones que pasan desde un Centro de Recepción de Visitantes hasta un espacio dedicado a la formación y la cultura.

Una de las ideas es que el Palacio del Almanzora sea un Centro de Recepción de Visitantes, asociado a un Museo Etnográfico, donde además se conceda un espacio para ofrecer servicios supramunicipales de las diferentes organizaciones de la comarca, donde también puedan desarrollar sus programas de actuación.

Si bien, también se tendrá en cuenta otra posibilidad encaminada a que el inmueble esté dedicado a la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, convirtiéndose en sede para sus labores representativas, es decir, para recibir visitas y organizar actos institucionales. Se contempla además, la creación de un salón de actos, que contendría 26 escaños (uno por cada municipio que integra el organismo supramunicipal) y aforo para el público.

La formación es otra de las iniciativas que se propone para la utilidad del Palacio, que se transformaría en un espacio formativo, con aulas homologadas, destinadas a la realización de talleres e incluso se plantea la idea de albergar alguno de los Cursos de Verano que oferta la Universidad de Almería. Dentro de esta vía, también se habla de la alternativa de poner en marcha un espacio dedicado a un vivero de empresas, que sirva para dar una ubicación física, de manera temporal, a las jóvenes empresas que surjan en la comarca, en sus primeros años hasta que se consolide su actividad.

En la lista de ideas de la Comisión de Trabajo también está la vía cultural, en el sentido de que el Palacio podría albergar una sala de exposiciones, dividida en dos áreas: una permanente, que acoja alguna muestra representativa de la comarca y otra itinerante. También se sugiere la creación de una biblioteca.

A todas estas ideas, hay que añadir la propuesta de que parte del edificio sea acondicionado para alojamiento, destinado a personas e investigadores que durante un tiempo necesiten quedarse en la comarca.

El siguiente paso de la Comisión de Trabajo será la realización de un anteproyecto para evaluar el estado en el que se encuentra el inmueble y especificar todos los usos que se le pueden dar, siempre respetando que sean de carácter comarcal o supramunicipal. Para esta misión se ha constituido una Secretaría Técnica, integrada por el secretario de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Lázaro López Cazorla y el gerente de la ADR Almanzora, César Martín Cuadrado, cuya misión más inmediata será crear un Plan de Trabajo, que fije de manera concreta todos los aspectos a tener en cuenta en esta interesante iniciativa para el Valle del Almanzora.

Dentro de ese Plan de Trabajo se contempla la realización de un proyecto por parte de un arquitecto o incluso convocar un concurso de ideas en el que participen los profesionales de más prestigio. Para finales de mayo de este año se quiere mantener diferentes reuniones con la Junta de Andalucía; entre ellas con la Consejería de Cultura para que conozca el proyecto y con la Consejería de Obras Públicas, que en otras ocasiones ha participado en iniciativas de este tipo.

En este sentido, hay que destacar que el Parlamento Andaluz ya acordó instar al Consejo de Gobierno de la Junta a poner en marcha todas las medidas oportunas para que el Palacio del Almanzora pase a ser de titularidad pública y a promover, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantoria y cuantas instituciones públicas y privadas pudieran adherirse, la firma de un convenio para su protección, uso y rehabilitación.

Para comenzar a darle forma a esta importante propuesta se comenzará con los fondos económicos del Proder 2007-2013 y con una partida del Plan Turístico, que la Mancomunidad de Municipios del Almanzora reservará para el próximo año.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora muestran su apoyo incondicional a la recuperación del inmueble para que deje de estar en el olvido y por ello insta a aunar esfuerzos por parte de los integrantes de la recién creada Comisión de Trabajo y por todos aquellos que estén a favor de la recuperación del Palacio del Almanzora, que forma parte de los edificios representativos de la comarca, junto con el Santuario de El Saliente en Albox y el Complejo Minero de Las Menas de Serón.

   
 
 Aviso Legal 
 Aviso Legal I) LEGALIDAD Y PRIVACIDAD: II.1.) IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS: En cumplimiento... 
  ver información 
Ley de Protección de Datos

PLAN DE DIFUSION DE LA ESTRATEGIA

LA UNESCO concede una distinción de calidad a la Revista Cultural Almansura

Estudian la posibilidad de ampliar la Vía Verde del Almanzora a 100 kilómetros de longitud