La ADR Almanzora firma el convenio para el acondicionamiento de la Vía Verde


EL ACUERDO, FIRMADO CON LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, ESTABLECE UN PLAZO DE SEIS MESES PARA REDACTAR EL PROYECTO, VALORADO EN 110.000 EUROS

 

Fecha: 21/04/2008

 

La Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado el convenio para la realización del proyecto constructivo de acondicionamiento como vía verde del trazado ferroviario en desuso entre Guadix y Almendricos, concretamente en el tramo que discurre entre el límite provincial de Granada-Almería y el término municipal de Huércal Overa, en Almería.

El Proder Almanzora está interesado en poner en valor los subtramos comprendidos entre el límite de la provincia de Almería y el límite municipal de Zurgena y Huércal Overa. De otro lado, hay varios ayuntamientos como los de Serón, Fines, Cantoria y Olula del Río que ya encargaron por su parte, los proyectos de acondicionamiento en los tramos de esta línea que discurre por su término municipal. De manera, que se pretende completar toda una vía verde en el Almanzora, con la idea que se cree un vial idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluso los de movilidad reducida.

Este ferrocarril abandonado, una vez acondicionado como vía verde, se convertirá en un itinerario de gran accesibilidad y seguridad para los usuarios así como en una alternativa al turismo de sol y playa que ofrece ya la zona litoral de Almería.

El convenio, firmado por el presidente de la ADR Almanzora, Luis Aurelio Pérez y el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero, supone una ayuda pública que asciende a 110.000 euros. Una cantidad destinada a la redacción del proyecto constructivo, que cuenta con un plazo de seis meses, para el acondicionamiento de tres tramos de esta futura vía verde, con una longitud total de 34’8 kilómetros.

Los subtramos encargados por la ADR Almanzora son: en el término municipal de Alcóntar (3’3 km); desde Serón a Olula del Río (18’3 km) y desde Arboleas al límite municipal de Zurgena con Huércal Overa (13’2 km). Asimismo, es objeto de este convenio la redacción del proyecto de acondicionamiento de los tramos de la misma línea ferroviaria en desuso que discurre por los términos municipales de Fines y Cantoria, cuyos ayuntamientos encargaron por cuenta propia este proyecto a la FFE y por tanto, serán ellos los que tengan que liquidar el coste de esos dos proyectos.

El proyecto redactado podrá ser licitado en concurso público por cualquier administración que decida hacerse cargo de la ejecución de las obras. Sin embargo, el acuerdo no incluye la realización de ningún estudio geológico, geotécnico o estructural especializado que pueda ser requerido por los responsables de la posterior ejecución de

   
 
 Aviso Legal 
 Aviso Legal I) LEGALIDAD Y PRIVACIDAD: II.1.) IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS: En cumplimiento... 
  ver información 
Ley de Protección de Datos

PLAN DE DIFUSION DE LA ESTRATEGIA

LA UNESCO concede una distinción de calidad a la Revista Cultural Almansura

Estudian la posibilidad de ampliar la Vía Verde del Almanzora a 100 kilómetros de longitud