El desarrollo rural del Almanzora será promocionado en diferentes ferias de Turismo de Interior


LA ADR ALMANZORA ADOPTÓ ESTE ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA EN EL MARCO DE LA FERIA FERANTUR, QUE SE CELEBRÓ EN SEVILLA Y DONDE SE FIRMÓ UN CONVENIO CON ‘TIERRA Y MAR’

 

Fecha: 09/05/2008

 

Una edición más, la Asociación de Desarrollo del Almanzora participó en la Feria Andaluza del Turismo y Desarrollo Rural, FERANTUR, que desde hace unos años está siendo organizada por la Junta de Andalucía para mostrar el desarrollo de las zonas de interior de la comunidad. Los Grupos de Desarrollo Rural estuvieron representados en un stand conjunto por cada una de las ocho provincias. En el caso de Almería, la decoración estaba diseñada con fotografías de los espacios más significativos y por su parte, la comarca del Almanzora estaba representada por su lema turístico ‘Un valle para vivir’.

La cita sirvió en general para mostrar todo el trabajo que se desarrolla dentro de la Asociación de Desarrollo del Almanzora y para “detallar los grandes objetivos, que han quedado reflejados en las líneas estratégicas, resultado del Proyecto Nera, en concreto. Se hablaba, asimismo, en datos e imágenes del desarrollo rural que ha experimentado Almería, diferenciado por las comarcas” según ha detallado el Gerente de la ADR Almanzora, César Martín Cuadrado.

Por su parte, el Presidente de la ADR Almanzora, Luis Aurelio Pérez, mantuvo en FERANTUR una serie de reuniones con diferentes Consejeros de la Junta de Andalucía para mejorar y estrechar los lazos de colaboración e informar del trabajo que se realiza en la comarca. Mantuvo varios encuentros con el anterior Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña y el Director General de Desarrollo Rural, José Román Montes.

Dentro de FERANTUR se adoptaron diversos acuerdos. Uno de ellos se refiere a la firma de un convenio con el programa de Canal Sur TV, ‘Tierra y Mar’, con el objetivo de que “hagan especial hincapié en el desarrollo de los trabajos que se realizan dentro de los Grupos de Desarrollo Rural”, ha avanzado Martín Cuadrado.

Asimismo, se acordó aprovechar otras citas como Tierra Adentro, TURISMUR o Ferial de Almería para tener presencia y firmar un convenio entre la ADR y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora a fin de realizar actividades conjuntas, con la posibilidad de financiar algunas de ellas.

En FERANTUR también se tuvo contacto con otras zonas de Andalucía para recoger ideas “sobre la creación de una Central de Reservas, rutas temáticas en un territorio concreto o poner en común proyectos como museos o yacimientos arqueológicos, ideas en definitiva que nos pueden ser de utilidad para definir nuestro producto turístico”, ha detallado César Martín Cuadrado.

También se perfilaron, en esta feria, los mercados más interesantes para la comarca del Almanzora. Entre ellos, cabe destacar las provincias limítrofes de Almería como Granada, Jaén, Murcia y también Albacete, “porque –ha justificado el Gerente- visitan nuestra provincia por la playa pero también son susceptibles para captar a esos visitantes para el turismo de interior”.

Los empresarios de la comarca estuvieron representados en un mostrador ubicado dentro del espacio dedicado al Almanzora. Aprovecharon para participar en reuniones de trabajo organizadas por el sector, en las que hubo intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos. Entre otros, se habló de los buscadores de Internet en materia de turismo rural, la búsqueda de las ofertas en temporada baja, etcétera.

El PRODER Almanzora decidió concederle este espacio en la feria a la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, para que de alguna forma estuvieran representadas todas las empresas que han sido subvencionadas por el Proyecto NERA. “Esto permitió que la gente participara y se ha decidido que para próximas ediciones la Asociación, financiada por el Proder Almanzora, cuente con un stand de diseño propio, donde oferte sus folletos, actividades y degustaciones, entre otras alternativas”.

En la Feria, celebrada en Sevilla, se habló de todos los proyectos que están funcionando dentro de los 50 Grupos de Desarrollo que existen en Andalucía. Se presentaron proyectos de cooperación que se están realizando de manera conjunta entre varios Grupos de Desarrollo de Andalucía y en los que también está participando el Proder. Así, el Gerente ha apuntado “la creación de rutas guiadas con GPS o la recuperación de los territorios mineros, en la que estamos trabajando desde algún tiempo”. “También se reflejaba la gran participación ciudadana que ha habido en el desarrollo de cada una de las estrategias del Proyecto NERA y lo vivo que está el mundo rural de Almería con las propuestas que llegan desde nuestro Grupo” ha añadido.

FERANTUR ya se ha celebrado en numerosas ediciones y con el paso del tiempo, la presencia de instituciones públicas y empresarios y también de los Grupos de Desarrollo Rural ha ido ganando protagonismo gracias a las ayudas y proyectos que se ponen en marcha. A partir de entonces, la Junta de Andalucía optó por combinar las dos temáticas, es decir, Turismo de Interior con el Desarrollo Rural.

Ha sido un esfuerzo conjunto de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca para reunir a la Andalucía de Interior, la oferta de Parques Naturales, empresarios que utilizan los recursos de esos espacios protegidos y los 50 Grupos de Desarrollo que existen en Andalucía, arropados por la Consejería de Agricultura y Pesca y por supuesto, por empresarios, que cuentan con medios limitados para promocionarse.

Como conclusión, la ADR Almanzora considera que FERANTUR es “una de las ferias mejor pensadas para la promoción del turismo rural ya que los primeros días se dedican a reuniones de trabajo y después la feria se abre al público, al que se le ofrece algo diferente como la otra Almería, en la que pueden encontrar una tierra llena de contrastes y aún por descubrir con parajes de alto valor forestal, la zona de sierra, oferta de casas rurales, restaurantes y una red de alojamientos de hoteles con encanto, establecimientos de primera línea”, ha asegurado el Gerente del PRODER.

   
 
 Aviso Legal 
 Aviso Legal I) LEGALIDAD Y PRIVACIDAD: II.1.) IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS: En cumplimiento... 
  ver información 
Ley de Protección de Datos

PLAN DE DIFUSION DE LA ESTRATEGIA

LA UNESCO concede una distinción de calidad a la Revista Cultural Almansura

Estudian la posibilidad de ampliar la Vía Verde del Almanzora a 100 kilómetros de longitud